lunes, 7 de diciembre de 2015

DESDE MI CALLE




ESPERANDO LA NAVIDAD DE 1915.
1ª PARTE


 Don Domingo Amorrortu celebra su centenario.
 Hoy celebra, en su casa de Villaro, el centenario de su nacimiento, disfrutando de completa salud y haciendo la vida normal, el antiguo funcionario de nuestra Diputación don Domingo Amorrortu, padre político de nuestro convecino don Juan Padró y abuelo de nuestros buenos amigos el doctor Olavarría, don Julio Borreguero y don Rafael Padró, actual director de la fábrica de gas. Con tal motivo sentará a su mesa a todos sus hijos e hijos políticos, nietos y biznietos. Reciban en este día nuestra cariñosa felicitación el señor Amorrortu y su distinguida familia, y quiera Dios que dentro de otro siglo podamos reiterársela.

 Dos frescos.
 Han sido detenidos en Lemona y conducidos a nuestra villa dos sujetos que, diciendo ser nacionalistas navarros, se dedicaban a sorprender la buena fe de los nacionalistas vizcaínos, pidiéndoles dinero. Han dicho llamarse Eugenio Aragón González, de treinta y tres años, soltero, jornalero, natural de Haro, sin domicilio, y el otro Pedro Salazar Alonso, de cuarenta años, soltero, jornalero, de Haro también.

 Notas tristes
 Cuando nuestros lectores leían ayer en El Pueblo Vasco la noticia de que don Domingo Amorrortu se disponía a celebrar en compañía de sus hijos, nietos y biznietos la fecha de su centenario, entregaba aquel anciano su alma al Creador, convirtiéndose de esta suerte en duelo lo que iba a ser una alegre fiesta familiar. La muerte del señor Amorrortu fue ejemplar, como toda su vida, en la que siempre se condujo como el prototipo de la bondad.


 Las pastillas Morelló
  No contienen calmantes narcóticos ni anestésicos y pueden tomarlas, impunemente, hasta los niños.




 Las andanzas de un aficionado a los toros o la fantasía de un bilbaíno.
  El día 9 del pasado mes de noviembre, los agentes de la brigada de espectáculos de la Policía de Barcelona detuvieron a un aficionado taurino muy conocido en nuestra villa, de donde es natural, el cual se confesó autor de un robo importante (...). Dijo que se llamaba Félix Luciano Castresana, de diecisiete años de edad, y que se hallaba avecindado con sus padres en Bilbao, calle de San Francisco, número 53, piso quinto. El día 20 de octubre último penetró, según confesión propia, en un chalet que existe junto a la estación del ferrocarril de Las Arenas, y se apoderó de cuatro billetes del Banco de España, de mil pesetas cada uno, y dos billetes más, de 500, que se encontraban en un cajón de la mesa del despacho, juntamente con otros de 25 pesetas, que sumaban un total de 6.000 pesetas. Inmediatamente después de cometido el robo, se trasladó a Bilbao y compró el traje que llevaba puesto, en una sastrería de la calle de Bidebarrieta (...). Mas, cuando los agentes esperaban que Félix se ratificase en su declaración, manifestó con gran sorpresa por parte de la autoridad que ni se afirmaba en su declaración primera, ni se ratificaba en lo más mínimo. «Nada de ello es verdad -dijo-. Se trata de una declaración inventada por mí. Precisamente el día en que declaré haber cometido el  robo, me encontraba en la cárcel de Larrínaga, sufriendo quincena por haber saltado al redondel de la plaza de toros de Vista Alegre. Aquí he sido detenido por la policía en un café de camareras. Sin duda, me creyeron autor de un robo cometido en Bilbao. Entonces se me ocurrió, para trasladarme a mi pueblo, hacer este relato criminoso que ustedes conocen».

 Una desgracia
 El niño de seis años de edad Mariano Bilbao, domiciliado en el caserío llamado de Goicoeche, en Sopelana, cogió ayer un pistón de dinamita para jugar con él. Dicho pistón hizo explosión en la mano del muchacho, produciéndole heridas contusas en los cinco dedos y palma de la mano derecha y dislaceración de los tejidos blandos.

 El que la coge, es para él
 Ayer tarde fue conducido a la segunda comisaría y encerrado en uno de los calabozos un individuo alcoholizado, que en la calle de Bidebarrieta llamaba la atención de los transeúntes, rodeado del 'coro' correspondiente. A nuestro hombre le dio por cantar 'La tempestad' y el guardia de servicio, haciendo de vendaval, le arrastró hasta Marzana. Lo más estupendo de este sainete fue que, como José R. Iturrioz (tal es el nombre del embriagado) no podía emitir con claridad los versos del cantable, daba en cada sílaba un traspiés, semejando la romanza el canto de una gallina. «Por... por... por... qué temblar».

 Corrimiento de tierras
  Ayer, a las doce del día, hubo un corrimiento de tierras en la mina San Luis, enclavada en las proximidades de Miravilla. A consecuencia del mismo, la casa número 17 de la citada calle se cuarteó en sus cimientos, amenazando desplomarse (...). Ha causado la natural alarma, viéndose en un verdadero conflicto las numerosas familias pobres que, careciendo de medios económicos, se ven compelidas a cambiar de domicilio.

 ¡Al fin!
  Ayer fueron distribuidos a los guardias municipales los tabardos que completan los uniformes de invierno. Aunque tarde, ha llegado la hora de ver a estos empleados sin ese aspecto deplorable que los capotes raídos y mugrientos les daban.

 Caza de animales dañinos.
  En la sección central del Ayuntamiento ha presentado el vecino de esta villa José de Ojénola dos raposos vivos, cazados con cepo en las peñas de Uzcorta. Se le han entregado veinte pesetas, precio fijado para la extinción de esta clase de animales dañinos.

 Una joven muerta a consecuencia de horribles quemaduras.
  Ayer, a mediodía, la joven de 17 años de edad Sebastiana Díaz Loscos, domiciliada en la calle de San Francisco, número 83, piso tercero, derecha, fue víctima de un accidente casual que le ha costado la vida. Dicha joven se hallaba preparando en la cocina de su domicilio un líquido para lustrar los suelos, cuando se le inflamaron de improviso la cera y el aguarrás que aquel contenía (...).







No hay comentarios:

Publicar un comentario