miércoles, 4 de noviembre de 2015

DESDE MI CALLE



NOTICIAS DE BILBAO Y BIZKAIA HACE UN SIGLO


La festividad de Todos los Santos.
 Se celebró la festividad de Todos los Santos con absoluta rigurosidad. Los templos se vieron muy concurridos de fieles, muchos de los cuales se acercaron a la Sagrada Mesa a recibir el pan espiritual. El mercado de flores y coronas instalado en la Plaza Nueva se vio muy animado. En ningún centro oficial se trabajó, y los establecimientos públicos cerraron también sus puertas. Los trenes del ferrocarril de Lezama fueron 'asaltados' por los viajeros que se trasladaron al cementerio de Vista Alegre para depositar en las sepulturas de sus seres queridos las piadosas ofrendas del recuerdo. La tarde fue despejada, aunque algo fresca, y ello hizo que los cines y teatros se viesen concurridísimos.

 Detención del autor de un disparo.
  Los miñones de Begoña comunicaron ayer al gobernador civil la detención de los jóvenes Fernando López Cambra y Luis Gago Rincón, de doce y trece años respectivamente, ambos domiciliados en Bilbao. Estos jóvenes son los que, en la tarde del día primero del mes corriente, hicieron un disparo sobre la joven Luisa Salcedo en la Estrada de Trauco, causándole una herida de arma de fuego en la cabeza, al pretender el Fernando hacer ver su puntería al Luis, queriendo dar un balazo a un pan que la citada joven conducía en la cabeza.

 Hurto de 230 pesetas
  Álvaro Laso Lavín, domiciliado en Basurto, camino de la Estación 8, tercero, denunció ayer mañana en la Inspección de Vigilancia que le habían sido sustraídas de debajo de un colchón de su cama 230 pesetas que guardaba, 215 en billetes del Banco de España y las restantes en plata. Suponía que el autor del hurto fuese un joven que tenía de huésped, llamado Eugenio Valenciano, de 17 años de edad, natural de Becerril del Campo, a quien tenía recogido casi por compasión, toda vez que desde hace algún tiempo se halla sin trabajo (...). Acosado más tarde a pregunas por Álvaro, acabó confesándose autor. Dijo que el dinero lo había cogido a las nueve y media de la mañana, yendo a casa de una tía suya que habita en la calle de la Autonomía, número 5, entregándole un billete de 50 pesetas. Las restantes, añadió, se le habían perdido, pues tiene roto el bolsillo y no se acordó de este detalle cuando se guardó las 180 pesetas al salir de casa de su señora tía (...). El cabo Tijera, encargado del distrito donde se cometió el hurto, trabaja activamente por recuperar la cantidad hurtada, cosa que conseguirá seguramente.

 Marinero que trata de agredir a su capitán.
  Ha sido puesto a disposición del cónsul de Chile el súbdito de aquel país Onofre Bruce Martínez, por haber intentado agredir con un cuchillo al capitán de la fragata 'Helicón', atracada al muelle de Ripa.

 Un pantalón que encuentra dueño.
 Don Antonio Sola, dueño de una sastrería establecida en la calle de Carnicería Vieja, denunció al guardia de servicio en aquella calle que le habían sustraído momentos antes un pantalón, de corte irreprochable, que, sujeto con una cuerda, tenía colgado fuera del escaparate. ¡Inconvenientes de tener buen corte!

 Automovilismo.
  Llegó el viernes a nuestra capital el señor don Francisco Alberici, director comercial del Automóvil Salón, agencia general para España de los automóviles Mitchell. Realizó su viaje desde Barcelona en un precioso torpedo, motor 15-20 H.P. con arranque automático, dynamo eléctrico y todos los demás elementos de la industria automovilista.

 Un homicidio en la calle de las Cortes
  En la taberna denominada 'El Maño', situada en la calle de las Cortes, número 17, se desarrolló ayer, a las seis de la tarde, un sangriento suceso, del cual fue víctima el dueño del establecimiento, llamado Mariano Sebastián Miguel, de treinta y un años de edad, casado y natural de Bureta (Zaragoza) y domiciliado en el tercer piso de la mencionada casa. A dicha hora, cuando en la tienda reinaba bastante animación, uno de los parroquianos, llamado Octaviano Garrán Fidalgo, de treinta y cuatro años de edad, casado y vecino de Baracaldo, con domicilio en la calle de Réqueta, se aproximó al amo de la taberna, manifestándole que acababa de llegar de Eibar, donde había adquirido una pistola Browning de seis tiros; pero que, en el camino, examinando el arma, se le habían extraviado unos tornillos. «Desearía –añadió– que tú me facilitases las señas de algún armero conocido en dicho pueblo, para que cuando yo regrese a él me componga el revólver». Mariano, deseando complacer a su amigo, se puso a escribir una tarjeta recomendándole a un armero de Eibar, mientras Octaviano sacaba una pistola del bolsillo. Sin que ninguno de los circunstantes pudiera precisar cómo se produjo el hecho, sonó un disparo, y tras este todos vieron a Mariano Sebastián –que estaba detrás del mostrador– echarse mano al pecho exclamando: «¡Ay, Dios mío! ¡Me ha matado!» (...). La muerte de Mariano Sebastián fue debida a un acto de imprudencia temeraria, a una equivocación lamentabilísima. Octaviano, mientras se hallaba el dueño de la taberna escribiéndole la tarjeta de recomendación para el armero de Eibar, creyendo que sacaba el revólver descompuesto, sacó el que llevaba cargado y, al hacerlo funcionar, salió el tiro (...).

 Las lavanderas
 Muchas de las que concurren al lavadero municipal de Bilbao la Vieja han dirigido un escrito a la alcaldía solicitando que se les facilite agua caliente, toda vez que no se carece en dicho establecimiento del material necesario para ello. De esa manera, los cinco céntimos que se nos cobran por cada balde de agua que traemos de la calle –dicen las citadas mujeres– podrían quedar en beneficio del Ayuntamiento.

 Averías
  Una vaca desmandada causó ayer mañana alarma entre los transeúntes, tropezando con un rótulo para automóviles colocado junto al fielato de Basurto, quedando destrozado aquel. Al pasar por la calle de Achuri un carro tirado por tres caballerías, tropezó contra un árbol del ornato público, rompiéndolo.

 La guerra a vista de pájaro.
  Desde hace unos días se exhibe en el Teatro Trueba una interesante y curiosísima película de batallas de la guerra europea, representada por millones de figuras que dan la real y verdadera impresión de estar librando entre sí descomunales batallas campales, constituyendo un espectáculo originalísimo, nunca visto en Bilbao. La ilusión es estar viendo el campo de la lucha desde un aeroplano, a vista de pájaro, libre del riesgo de un balazo o cualquier accidente.

 Delincuentes precoces.
  La pareja de la guardia civil de servicio en Las Carreras, al llegar anteayer a las ocho de la mañana al lugar denominado El Ancha, término municipal de Abanto y Ciérvana, observaron que en un monte situado a corta distancia, propiedad de doña Felisa Robledo, habían sido talados 16 árboles. Suponiendo que tal cosa se había hecho sin consentimiento de la dueña, practicaron las oportunas averiguaciones y estas dieron por resultado la detención de los jóvenes Nicolás González, de once años; Pablo Chupitia, de la misma edad, y un hermano de este último. La madera de dichos árboles la habían transportado a sus casas, donde se hallaron dos hachas con las que realizaron la tala.

 Una reforma
 En las proximidades de la Plaza Nueva solamente existe un urinario. En concepto del arquitecto jefe de Vialidad, sería conveniente que, aprovechando la mitad del sótano del kiosko de esa plaza, se instalase un grupo de ocho urinarios de los llamados Adamant, con lo cual se conseguiría que ese servicio estuviese bien atendido en días de lluvia en que tanta gente acude a ese paseo.

 El diccionario del Sr. Azkue.
  Podemos, al fin, dar a nuestros lectores una noticia halagüeña. Uno de estos días aparecerán las entregas iniciales del 'Diccionario Hispano-Vasco' de don Resurrección María de Azkue. No será menester recordar con este motivo los merecimientos relevantes que el señor Azkue ha contraído con el país. El ilustre polígrafo desenvuelve su actividad atento siempre a las tradiciones de su Vasconia. Don Resurrección María de Azkue ha sido uno de los promotores más sagaces de este renacimiento de la lengua, que apunta venturosamente en el solar de los antepasados. No satisfecho con agotar, así en la filología como en el folkore y en la música de este país, toda la erudición posible, el sabio presbítero ha recorrido las siete provincias vascas. Se ha resuelto a morar en las aldeas más apartadas, para sorprender en su fluencia corriente las formas más prístinas del canto o del diálogo. De esta manera ha conseguido dar a su labor un encanto firme que nuestros autores se complacen en reconocer e invocar (...).

 Raterías.
  Ayer fue detenido por el municipal de servicio en la Plaza Vieja del Mercado el chico de once años Florencio Calvo Lafuente, quien fue sorprendido hurtando del puesto de Julio Bezares un cartón de botones. Este 'aventajado' descuidero es reincidente del mismo delito por cuatro veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario