miércoles, 18 de marzo de 2015

DESDE MI CALLE



NO TENGO A NADIE

Una frase que he escuchado, y que se oye mucho hoy en día , en diferentes situaciones y por distintas causas, es la siguentes: ES QUE NO TENGO A NADIE ...

Como he escrito son muchas y muy diferentes esas  situaciones, situaciones que he oido personalmente. Por ejemplo:

- He perdido a mi mujer (murió), y la mayoría de mis amigos se han ido marchando o están muy enfermos como para poder encontrarnos. Tengo hijos, si, pero tienen su vida y sus ocupaciones y no pueden estar pendientes de mi continuamente. En el fondo no tengo a nadie.

- Estoy separada desde hace muchos años. He estado viviendo en otro lugar, pero mi empresa me ha traído aquí. No tengo contrato fijo, me llaman a veces, y me pagan en negro. He pasado muchas noches durmiendo en la calle. Tengo un hijo de 29 años al que quiero con toda mi alma.  Vive en otra ciudad. Pero no quiere saber nada de mí, aunque me alegra saber que está bien. Estoy tan sola... no tengo a nadie.

- Vine a trabajar a España. Mi familia estaba muy necesitada de dinero. Llevo tiempo sin encontrar ningún trabajo, y sin poder enviarles nada. De momento me han dejado una habitación para que duerma por las noches. El resto del día tengo que estar por ahí. No tengo amigos y mi familia no sabe lo mal que lo estoy pasando. No puedo volver, pero aquí no tengo a nadie, no le importo a nadie.

- (Una joven estudiante en un Instituto): Me paso un montón de horas con las redes sociales. Tengo bastantes amigos en el Facebook, en el Instagram.... y en otras. Me dedico a recomendar videos, subir fotos, pinchar "me gusta", compartir noticias, pendiente a todas horas del WhatsApp. Así me distraigo y estoy ocupada. Pero lo cierto es que me siento muy sóla: tanto <compartir> y ver lo que otros <comparten> no me aporta nada de nada. No tengo a nadie con quien conversar de mis cosas, o darme una vuelta, o tomarme una caña... En el fondo ... !no tengo a nadie!.

Son estas conversaciones reales, que las he escuchado en el autobus urbano que diariamente cojo a primera hora de la mañana.

Antes ésto, me pregunto: ¿Qué hacen los gobiernos, tanto el Gobierno del Estado, como los Autonómicos, é incluso lo Municipales? Poca cosa, por no decir NADA.

Ahora que están próximas unas elecciones. municipales, autonómicas y generales, debería ser el momento en que la ciudadanía se rebelase ante tanta injusticia, e hiciese pagar en las urnas tanto desapego de los políticos ante la cruda realidad en que viven esas personas a las que, muchas veces despectivamente, llamamos marginados o inadaptados.

DESDE MI CALLE, que sigue siendo la calle de todos, pero especialmente la de ellos.


3 comentarios:

  1. La calidad de una sociedad debería medirse también en protección social. Se nos hace la piel dura...

    ResponderEliminar
  2. Amigo Miguel Ángel, cuánta verdad dices, es verdad que mucha gente se lo está pasando mal; esto es un mal endémico de las sociedades avanzadas, con un sistema de vida capitalista, existe el: "sálvese el que pueda", es inhumano ver como la gente sufre y nadie se inmute, sobretodo los gobernantes que gobiernan de espaldas al pueblo y solo se preocupan de llenarse sus bolsillos.

    Así es y así será, mientras no cambie la situación y para que cambie no hay más remedio que se implique el conjunto de la sociedad, como por ejemplo pasó: " el mayo francés o la primavera de Praga".

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Miguel Ángel, cuánta verdad dices, es verdad que mucha gente se lo está pasando mal; esto es un mal endémico de las sociedades avanzadas, con un sistema de vida capitalista, existe el: "sálvese el que pueda", es inhumano ver como la gente sufre y nadie se inmute, sobretodo los gobernantes que gobiernan de espaldas al pueblo y solo se preocupan de llenarse sus bolsillos.

    Así es y así será, mientras no cambie la situación y para que cambie no hay más remedio que se implique el conjunto de la sociedad, como por ejemplo pasó: " el mayo francés o la primavera de Praga".

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar