lunes, 8 de junio de 2015

DESDE MI CALLE - ACONTECIMIENTOS



JUNIO DEL 1915 EN BILBAO Y VIZCAYA

2ª Parte


Un bostezo.
Al dar ayer tarde a las seis y media un bostezo la mujer Tomasa Uribe, domiciliada en Pelota, 2, se produjo la luxación de una mandíbula. Con la boca abierta llegó a la Casa de Socorro del Centro, donde fue asistida.

Muerto por un tren es preferible morir que por la tisis
Si tomáis Jarabe Orive, curaréis la tos y robusteceréis el pecho.

La procesión Infraoctava del Corpus.
El domingo próximo, después de misa mayor, saldrá de la parroquia de San Vicente Mártir de Abando la procesión de Infraoctava de Corpus Christi. La procesión recorrerá las calles de Berástegui, Gran Vía, Plaza Elíptica, Ercilla y Henao. Se ruega a todos los vecinos de las calles citadas y las adyacentes que coloquen colgaduras. Las hachas para los caballeros se entregarán gratis en la iglesia, sin perjuicio de que aquellos fieles que así lo deseen entreguen la limosna que quieran.

Al juzgado.
Ayer fueron puestos a disposición del juzgado municipal del Ensanche Perfecto Arnósegui, por dar de bofetadas a la joven Úrsula Utrilla en la calle de Cantarranas, y Ceferino García, por causar con un palo una contusión en la región glútea a Julia Boarte.

No se cumplen las ordenanzas, a pesar de las denuncias.
Por segunda vez ha sido denunciada por la policía urbana una taberna de Achuri, que carece de retrete hace más de treinta años.

La novillada de ayer
Cerca de tres horas duró ayer la mal llamada corrida de novillos, verdadero desastre tauromáquico del cual solo dos o tres nombres pueden ser mencionados sin rubor. La ignorancia más espantosa fue la característica que distinguió a los lidiadores (...). ‘Chachaco’, o séase Jesús N. Gómez, batió el récord de todos los ‘ísimos’. Desde malísimo y pesadísimo hasta ‘mamarrachísimo’. ¡Señores, qué manera de desvariar! El pitorreo fue inenarrable, oyéndose a su costa toda suerte de epítetos. Creemos que, después de ver marchar al corral a sus dos novillos, el señor N. Gómez se dejará la barba corrida y no pensará pisar más plazas que la Plaza Nueva y la Plaza del Mercado Antiguo, donde podrá poner un puesto de tomates, pepinos y lechugas, haciendo acopio de hortalizas que podrá vender a muy buenos precios el día que haga su debut cualquier imitador de su ‘arte insuperable’ (...). (firmado: Don Homobono)

Niño rebelde
La policía municipal detuvo ayer al chico de once años Saturnino Asensio. Hace dos meses que se fugó del hogar paterno, en Logroño.



DESDE ESTE RINCON DE MI CALLE



No hay comentarios:

Publicar un comentario