miércoles, 10 de junio de 2015

DESDE MI CALLE - ACONTECIMIENTOS



JUNIO DEL 1915 EN BILBAO Y VIZCAYA

3ª Parte


Un portamonedas, un loro y un asno.
En las oficinas de la guardia municipal se halla depositado un portamonedas, conteniendo cierta cantidad en metálico, que fue encontrado en la vía pública por Julián Beraza. También en las mismas oficinas se halla depositado un loro que fue recogido de la vía pública. Y, por último, en las cuadras de Mena se halla un asno que se encontró abandonado en la calle.

Los baños en la ría. 
El señor comandante de Marina ha hecho públicas las siguientes disposiciones. Para general conocimiento de los tripulantes de buques surtos en la ría de Bilbao, se hace saber que podrán tomar baños en la misma los que desde sus embarcaciones se arrojen a la ría, siempre que vayan decorosamente cubiertos con traje de baño, con la obligación de vestirse y desvestirse dentro de las embarcaciones y fuera de la vista del público. Queda asimismo prohibido a los bañistas, en absoluto, tocar en tierra, ni en escalas, ni en rampas. A los infractores de estas disposiciones les será impuesta la multa de cinco a cincuenta pesetas.

Un fresco.
Un vecino de Irala-barri llamado Manuel Otegui denunció ayer al municipal de servicio en dicho barrio que un sujeto iba pidiendo socorros para los damnificados por la inundación de Carranza, y que él acababa de darle una peseta. El municipal detuvo al postulante en la calle Machín y, sometiéndole a un interrogatorio, comprobó que se trataba de un ‘vivales’. Sin más explicaciones, le condujo acto seguido a la segunda comisaría. Allí declaró llamarse Hermenegildo Fernández Rodríguez, de treinta y dos años, casado y natural de Gijón. Su exceso de celo y de caridad dijo que eran los únicos que le habían movido a implorar el socorro público en beneficio de los desventurados vecinos del Valle de Carranza. Se le ocuparon 4,95 pesetas y una libreta donde iba anotando las cantidades percibidas y el nombre y señas de los generosos donantes. Sin tener en cuenta su noble sacrificio, se le encerró en un calabozo lóbrego y pestilente, para ponerle hoy a disposición del juzgado. ¡Está visto que no se pueden tener iniciativas benéficas!

Cuidado con los niños.
 El niño de cuatro años de edad Martín Moretón, domiciliado en Begoña, calle de Santa Clara, aprovechando un descuido de sus padres cogió una bota de vino y se la bebió «íntegra», declarándosele una intoxicación aguda de la que fue curado en la casa de socorro de Urazurrutia.

Riña y escándalo.
En San Francisco, número 12, primer piso, promovieron ayer una cuestión Dionisia Izquierdo, de veintiún años de edad, y su padrastro, Benito Juncal. De los insultos recíprocos pasaron a las manos y se arrojaron toda la vajilla a las testas respectivas. El señor Juncal cogió una cacerola de barro, una de las últimas ‘municiones’ que le quedaban disponibles, y dejó ‘fuera de combate’ a su hijastra, causándole una herida contusa en la cabeza por donde derramó abundante sangre. Personada la pareja de guardias de seguridad en dicho domicilio, ordenaron que se fregara el suelo, pues en este había gran cantidad de sangre. Esta medida, según propia manifestación, la adoptaron por si el gato probaba la sangre, ya que su glotonería le hubiera producido una muerte segura por hidrofobia (verídico).

Las verbenas.
En Iturrigorri y la Casilla hubo ayer mañana gran número de romeros, viéndose muy animada la Plaza de la República. Se instalaron gran número de choznas, haciéndose gran consumo de vino y aguardiente. El alcohol excitó los ánimos de algunos ‘pinchos’ y ‘guapos’, quienes se propinaron sendas bofetadas. Ninguna de las broncas pasó a mayores.

Operarias 
Se admiten en la fábrica de hilados de Zaramillo, prefiriendo viudas con hijos.

Teatro Trueba.
Ayer fueron numerosísimas las personas que visitaron al célebre ayunador Papuss, siendo de esperar que cada día vaya adquiriendo mayor interés la prueba que este realiza, que la terminará el próximo sábado de la manera brillante que en otras poblaciones lo ha hecho.


DESDE ESTE RINCON DE MI CALLE

1 comentario: