martes, 2 de junio de 2015

DESDE MI CALLE - ACONTECIMIENTOS



1ª PARTE

JUNIO DEL 1915 EN BILBAO Y VIZCAYA


El suceso de Guecho
 Parte enviado por la Guardia Civil del puesto de Las Arenas al gobernador. A las tres de la tarde y al llegar junto a los chalets del señor Basaldua, de regreso del muelle, donde habían estado pescando, los hermanos Juan y Gregorio Ares Sáez, de 21 y 19 años respectivamente y vecinos de Bilbao, fueron agredidos por Juan Pérez del Río, natural de Burgos, de 40 años, casado y vecino de Las Arenas, haciéndoles tres disparos de revólver, de los cuales resultó Juan Ares con una herida en el antebrazo derecho (...). Las causas de la agresión se deben a que el Juan Pérez les dijo a los dos hermanos que, «siendo de Bilbao, allí debían dedicarse a la pesca, pues de lo contrario los iba a matar, pues en Guecho no pesca nadie más que él». El domingo, al verlos llegar, se colocó a unos ocho pasos de distancia de los dos hermanos y, sacando el revólver, les increpó mientras les disparaba: «¿Pero es que aquí las cosas hay que hacerlas por la fuerza?».

Fotografías animadas.
Maravilloso invento norteamericano. Verdaderos retratos vivientes, montados en una tarjeta postal, sin mecanismo alguno. Dos postales, 5 pesetas. Se retrata todos los días de 9 de la mañana a 9 de la noche. García y Razquín, Gran Vía - Olimpia.

Núñez llama la atención.
El guardia Fernández, de servicio en la Gran Vía, detuvo ayer de mañana a Isaac Núñez Casado, de 46 años de edad y aficionado al morapio. Este respetable sujeto, en lamentable estado de embriaguez, se entretenía en llamar la atención de los transeúntes.

Teatro Trueba.
El famoso artista Sanz se despide hoy y celebra su beneficio. Correspondiendo a las grandes muestras de simpatía y aplauso que ha recibido del distinguido público de Bilbao, presentará el famoso autómata Frey Volt, que aparece solo en escena, sin que se vea por ninguna parte al artista que lo maneja. Hay gran expectación por conocer esta última creación del gran artista Sanz, por ser el autómata que todos los críticos de Madrid y América consideran como el mejor del mundo: los movimientos de sus dedos y expresiones en nada se diferencian de un ser humano y sus discursos son tan filosóficos y recreativos que el espectador no sabe si se encuentra delante de un hombre o de un autómata. Además de esta portentosa maravilla de la mecánica, presentará el señor Sanz otro número, nuevo en Bilbao, y ‘Los toreros’, que con tan grandioso éxito estrenó anteanoche. Ya hay gran pedido de localidades para esta noche, por lo que auguramos un lleno tan grande como se merecen los méritos del genial artista Sanz.

La Marina, la lotería y los toros. 
 Uno de los más constantes divulgadores de las cosas del mar, el señor Agacino, editor de las tarjetas postales marítimas, ha puesto en circulación una nueva serie. En esa postal se consignan tres gráficos por todo extremo elocuentes: en el primero se estampa la cifra que cada habitante de España gasta al año en Marina; en el segundo se indica lo que gasta en lotería, y en el tercero, lo que gasta en toros. Resulta que por el primer concepto satisface unas 1,70 pesetas; por el segundo, 8,70, y por el tercero, 10,90 (...). Si el día de mañana, por carecer de Marina, pierde España su independencia, no tendrán derecho a quejarse ni los amigos de jugar a la lotería ni los aficionados a la lidia de reses bravas... y sufrirán las consecuencias los que no gastan un solo céntimo ni en una ni en la otra de esas lamentables aficiones.

Dos gorrones. 

En una taberna de Miravilla penetraron ayer tarde los individuos Antonio López Rubio y Rafael López Carmona, acompañados de una señora cuyo nombre nos es desconocido. Hicieron tres pesetas con veinticinco céntimos de gasto, dándose un banquete suculento en el que no faltaron el café ni las copas. A la hora de pagar se declararon insolventes, siendo denunciados por el dueño de la taberna al guardia Fajarnés, de servicio en dicha calle. Este les condujo a la comisaría, donde se les proporcionó estancia. A uno de estos sujetos le dio un ataque de alcoholismo agudo.

Las pobres modistas.
Amparito Añorga, de 22 años, domiciliada en Barrencalle, número 21, cosiendo ayer tarde en su casa, se introdujo una aguja en el dedo meñique de la mano derecha. Una amiga cariñosa la acompañó a la casa de socorro del Centro, donde el médico de guardia se la extrajo. Su estado la obligará a no coser durante veinticuatro horas, como mínimum.


DESDE ESTE RINCON DE MI CALLE,


No hay comentarios:

Publicar un comentario