martes, 3 de febrero de 2015

DESDE MI CALLE



CUANDO EL PODER SE DILUYE


La vida-esencia de este país parece girar en torno a dos frases convertidas ya en ejes.A saber: "Yo no he sido" y "Esto es lo que hay". La primera nacida en la noche de los tiempos, y elevada a categoría universal por Poncio Pilatos, adquiere mayor relevancia cuando el Poder se diluye y siempre hay alguien a quien cargarle el muerto. La segunda, heredera de nuestra antiguo refrán "Esto son lentejas, si las quieres las tomas y sino las dejas", es sinónimo de amenaza, estigma y martillo en estos tiempos de crisis, penurias y miserias económicas y morales.

Eludir responsabilidades, el clásico"Yo no he sido" o "A mí que me registren", siempre fué algo corriente, usual. Ycuando se produce una suma de muchos "Yo no he sido" individuales se forma una sociedad donde las personas son más súbditos que ciudadanos, gente más proclive a obedecer y acatar sin rechistar, que a debatir y exigir responsabilidades a los que imparten las órdenes. Queda, por tanto, abierta la puerta para que entre, domine y reine el "Esto es lo que hay", o sea el refrán de las lentejas.

¿Qué alternativa nos resta? A juzgar por lo que nos está sucediendo, ¿sólo agachar la cabeza y que nos unzan al yugo?. Recalco lo de "A juzgar por lo que nos está sucediendo" porque la crisis y sus terribles secuelas de recortes, y pérdida de derechos adquiridos están propiciando un clima de caída de brazos e indefensión consentida que raya con la esclavitud.

"Yo no he sido, ésto es lo que hay". ¿Sobre éstas premisas-mandatos-resignación vamos a construir el futuro?, ¿a alguien medianamente inquieto le puede extrañar que, con éstas bases, se sepa ya que menos del 1% de la población tiene más riqueza que el 99% restante y que la desigualdad va en aumento? A mayor austeridad y apretarse el cinturón de la mayoría, más dinero para los privilegiados.

¿Y el gobierno? Buena pregunta. Da la impresión de que sólo apuesta por crear unas condiciones para que éstas diferencias sean posibles y vayan en aumento. ¿A quienes favorecen estas decisiones?

Preguntémonos ¿Quienes son los que mandan?

DESDE MI CALLE, que sigue siendo la calle de (casi) todos.








2 comentarios:

  1. Es tan cabal y cierto lo que dices que no tengo nada que añadir.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Miguel Ángel, precisamente el panorama que dibujas es real, lo estamos viviendo todos los días con los gobernantes que tenemos y son como tú dices: "esto es lo que hay" ó son como las lentejas," si quieres las tomas o si no las dejas".

    Me ha gustado la foto de Nelson Mandela con esa sabia frase: " una nación no debe juzgarse como trata a sus ciudadanos de buena posición, sinó como trata a los que tienen poco o nada".

    Amigo Miguel Ángel, dime si te ha gustado el pacto PP-PSOE, para la lucha contra el "yijadismo". ¿Crees que puede ser este pacto la antesala de futuros pactos PP-PSOE para frenar el avance de la nueva formación PODEMOS?.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar