miércoles, 7 de enero de 2015

GERNIKA-LUMO




OCHO DE ENERO


GERNIKA
En terrenos de la anteiglesia de Luno el Conde Don Tello de Castilla fundó el 28 de abril de 1366 la villa de Guernica. La villa se asentaba en la encrucijada formada por los caminos de Bermeo a Durango y de Bilbao a Elanchove y Lequeitio. Su ubicación es un punto estratégico donde confluye, además de los caminos citados, una vía natural importante, como es la ría que el río Oka forma en su desembocadura y sirve de conexión con el mar, abriendo una importante vía de comunicación. Los barcos podían acceder hasta la casa del Puerto de Suso desde el puerto marítimo de Mundaca. La fundación parece estar basada en razones mercantiles donde el puerto es relevante. En la carta puebla fundacional de la villa se hace referencia a esta característica.
Sepan cuantos esta carta privilegio vieren, como yo, Don Tello, con placer de todos los vizcainos, fago en Guernica poblacion e villa que se dice Puerto de Guernica .../... otrosi mando que non debes portazgo ni treintazgo ni precio de nave nin bagel, nin de otra mercancia, que venga e vaia de este lugar de Guernica

 Con el tiempo adquirió una tipología urbanística típica de villa vasca, constituida por una serie de calles paralelas cortadas en ángulo recto por otra transversal y por las iglesias que se hallaban ubicadas en los extremos del recinto urbano.
En Guernica, que en el siglo XV alcanzaba 5,8 ha y contaba con unos 865 habitantes, el núcleo central estaba formado por cuatro calles paralelas: Goienkale (calle de arriba), Azokekale (cale del mercado), Artekale (Calle del medio) y Barrenkale (calle de abajo), y una transversal denominada Santa María.
La vida de la villa, con una rígida normativa municipal encaminada a preservar los privilegios de la pequeña burguesíadominante, permaneció con escasas alteraciones a lo largo de los siglos XVI y XVII.
En el siglo XVIII tenía el contorno de la villa 749 casas regulares, con las calles ya comentadas, además de una plaza en el centro, donde se erguía el edificio del ayuntamiento. Había una cárcel pública para el castigo de los malhechores de todo el Señorío y un Hospital y Casa de Misericordia para acoger a los vecinos pobres de la villa.
La estructura de los edificios, con abundantes entramados de madera, hacían frecuentes los incendios (15211537 y1835), a los que habría que añadir las inundaciones importantes que sufría la villa cuando coincidía el temporal de lluvias con la pleamar. Frente a estas desgracias naturales, el ritmo diario del guerniqués transcurría entre las actividades agrícolas (cultivo de cereal, productos hortícolas y árboles frutales), artesanales (rementeros, sastres, zapateros, fabricación de lino...) y comerciales (transporte y venta de mercancías).
Estos siglos se caracterizaron por el constante enfrentamiento de la villa con su vecina, la anteiglesia de Luno, por problemas jurisdiccionales de límites, que no se solucionaron hasta el año de 1882 en que ambas poblaciones se unieron para dar origen a Guernica y Luno.


LUMO
La primera mención de la anteiglesia de San Pedro de Luno data de 1051 en el cartulario de San Millán de la Cogolla y dice así:
Et ego Garsia nutu Dei pontifex cum consensu
clericorum meorum simili tenore donatione confirmati-
oneque, promitto et condono praefactu Santa Marie
canobio illas tertia de
Udai Balzaga, et de
 Luno,
et de Gernica, et de Gorritiz en naiuso,
et de Vermeio, et de MundaKa et Busturi
assuso, ad intgritate confirmo
donandapar eterna secula, amen.
Tenía voz y voto en las Juntas Generales de Guernica con el asiento número 6 y perteneció a la audiencia territorial deBurgos, y a la Diócesis de Calahorra hasta 1851, cuando pasó a la Diócesis de Vitoria.
Los continuos conflictos sobre límites con la vecina villa de Guernica llevaron a la antinatural unión de una villa con unaanteiglesia el 8 de enero de 1882, con gran reticencia por parte de la anteiglesia. Como ejemplo, el día de la unión, el por entonces alcalde de Luno, al grito de «Viva la anexión» del alcalde de Guernica, respondió con «Vívala...».

No hay comentarios:

Publicar un comentario