viernes, 14 de agosto de 2015

DESDE MI CALLE



CRONICAS DE BILBAO Y BIZKAIA HACE UN SIGLO
                           (Segunda parte)



Fonógrafo desde 20 pesetas
Discos musicales, los más baratos. En Amann, Belosticalle


Las ferias son una delicia
Ayer, en el ferial del Campo Volantín, fué despojado del reloj un paseante. Además, en una de las barracas se ha registrado un caso de viruela. También fueron detenidos varios chicos por hurto de bastantes objetos.


Dentríficos
Hay más de 400 lanzando anuncios a los cuatro vientos, y todos ellos saben a vitriolo, si se comparan con Licor del Polo.


Estadística municipal
El boletín correspondiente al mes de mayo publica los siguientes datos demogográficos. Se registraron 302 nacimientos, 187 defunciones y 71 matrimonios. Las defunciones en mayor número fueron causadas por la pneumonía y la broncopneumonía, que produjo 30, y la bronquitis crónica, 9. Los pasajeron que entraron por mar fueron 132 hombres y 40 mujeres. El movimiento de buques en el puerto fué de 272 de vela y vapor, con un total de 3.810 tripulantes. Se registró un suicidio. Las reses sacrificadas que se introdujeron ascendieron a 582.100 kilogramos; las carnes saladas, en conserva y embutidos 17.348; las gallinas, perdices y patos, 2.01. Se introdujeron 8.462 kilos de manteca; 17.997 kilos de quesos del país; en aceite, 87.065 kilos; sardinas frescas, 43.792; merluza, 41.739; salmonetes, 6.704; almejas 446; besugos, 65.793; langostinos, langostas y percebes, 2503; escabeche, 1.386. A las bibliotecas acudieron 75 lectores, que pidieron 103 volúmenes. Lo incendios ocurridos fueron 13. En l cárcel había el 31 de mayo 132 reclusos. Las detenciones llevadas a cabo por la polícía municipal fueron 229.

Un cochero gravemente herido en sus intereses
El municipal de servicio en la calle Castaños halló anoche, a las doce, un hombre tendido en mitad del arroyo y atravesado encima de los railes del tranvia, sin que diera señales de vida. Martín Hormar, que éste es el nombre del guardia, sorprendido ante la inmovilidad del sujeto, les zarandeó con el pié interrogándole de paso respecto a su estado. El hombre continuó sin moverse y Hormar se arrodilló en tierra para examnar el cuerpo inanimaado. Le puso una mano en el corazón y éste latía fuertemente. No era un cadáver. Era un curda con un olor a "vinazo" insoportable. Momentos después, lo metieron en un coche entre el referido guardia y dos o tres vecinos y lo llevaron a la casa de socorro del Ensanche, donde le aplicaron a las narices el socorrido amoníaco. "¿Dónde estoy"?, exclamó. "En la casa de socorro-contestó el médico-, pero no se preocupe por éso y díaganos cómo se llama". "José Rivas, ser...servidor de usted (...)". Terminado el interrogatorio de costumbre, el cochero de punto que había asistido silencioso y mudo a ésta escena y que había perdido un tiempo precioso con el traslado del "presunto cadáver" reclamó el importe de la carrera. Rivas manifestó que no tenía ni "chiquita" y el auriga tuvo que renunciar al cobro del transporte.

Un escandalo
El dueño de una peluqueria situada en la calle Colón de Larreátegui, numero 19, denunció al municipal de servicio ayer, a las 12 y media del día, que su señora estaba en la puerta del establecimiento dando puntapiés contra las vidrieras y escandalizando. El municipal se personó en el lugar del suceso y amonestó a Serapia Urrustrilla, que tal es el nombre de la irascible mujer, pero ésta, en lugar de obedecer a la autoridad, se insolentó contra ella.

Nuevo hotel
Está expuesta en el escaparate del almacén de muebles del Teatro Arriaga una magnífica cama dorada combinada con caoba, de las que para un hotel de nueva construcción construye dicha casa.

Servicio de los tranvías a los toros
La Dirección de los Tranvías ruega al público se abstenga de entrar en los coches que llevan la placa "LLENO" echada, advirtiéndole a la vez que pondrá para éste servicio el número suficiente de coches para que los viajeros puedan ser transportados cómodamente.

Robo de alhajas
Don Carlos Caban, dueño de una barraca donde se exhiben fieras titulada "El Arca de Noé" , denunció ayer a un dependiente suyo llamado Pedro Dayet, a quien le acusa de haberle robado varias alhajas que guardaba en un cabás. Pedro, para llevar a cabo la sustracción, rompió el susodicho cabás. Las alhajas robadas, consistentes en dos sortijas de oro, un collar y un dije del mismo metal y con piedras preciosas, las entregó a un sujeto llamado Miguel Villegas.

Riña y escándalo
En Iturribide, 26, tercero, tiene su domicilio Francisca Azcárate. Esta vecina tiene subarrendadas algunas habitaciones a Guillerma Salazar y Carmen Salazar, hijos, esposos y demás parientes de éstas últimas, y a Josefa Irizardi y Sabina Bizorojaldi. A Francisca se le antojó desshauciar a sus inquilinas, porque dice que le dan más molestias que utilidades, y con tal motivo produjeron ayer por la mañana una bronca de padre y muy señor mío. Las cinco señoras se agarraron del moño y,esgrimiendo la lengua con furor insano, se pusieron de hoja de perejil. El escándalo que armaron llegó a oirse en los Santos Juanes, y el municipal Antonio Gutiérrez, que se hallaba en dicho lugar, corrió hasta el sitio del suceso, atraido por las voces de las beligerantes. Cuando llegó al citado piso, no había muerto ninguna de las contendientes, pero estaban contusionadas dos de éstas, llamadas Josefa  Irizardi y Sabina Bizorojaldi, cuyos nombres se han expresado anteriormente.  

!Que viene un miura!
Ayer a las nueve y cuarto de la mañana se escapó del matadero municipal, situado en la plaza de Moraza,  una vaca propiedad de don José Quiroaga, residente en Begoña, en la posada llamada de Patacón. El animal emprendió vertiginosa carrera por las calles del Tivoli, Campo de Volantín y Sendeja, siendo al final alcanzada y sujeta por su propietario, llevándola de nuevo al matadero. Durante su recorrido por las citadas calles, sembró el pánico entre los transeúntes, haciendo correr desesperamente a muchos de ellos. Algunos chicos se subían a los árboles y muchas personas se refugiaban en los portales, creyendo que era un miura. Los municipales perdieron la serenidaad y, prudentemente, se abstuvieron de echar el alto a la predestinada  vaca. La infeliz presentía su desaparición violenta del mundo de los vivos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario