domingo, 9 de agosto de 2015

DESDE MI CALLE



CRONICAS DE BILBAO Y BIZKAIA HACE UN SIGLO
                  (Primera parte)

Los chinos y las chinas.
Ayer fueron detenidos por los municipales varios súbditos del Celeste Imperio que llegaron a Bilbao hace pocos días, dedicándose a la venta de abanicos y farolillos de papeles de colores. Todos ellos fueron encerrados en los calabozos de la comisaría, haciéndoles entender por medio de tan persuasivas razones que el señor Marco Gardoqui no cree oportuna su estancia en la villa.

Vino perdido
 A un carrero de los señores Bilbao y Compañía que conducía varios pellejos de vino en un carro se le rompió uno de ellos en el Arenal, perdiéndose todo el líquido. Varios transeúntes miraban aquel mar de vino, perdido, con ojos de lastima.

La infancia abandonada
Los guardias de seguridad números 43 y 83, de servicio en la Sendeja, encontraron ayer mañana en el portal de la casa número 13 de la calle de la Estufa a un niño de como de siete años, presa de una gran postración. A las preguntas que le dirigieron los agentes de la autoridad, no contestó el muchacho, dando muestras evidentes de hallarse enfermo. Los guardias condujeron al chico a la casa de socorro del Ensanche, donde el médico de guardia le apreció una fuerte menigitis, ordenando acto seguido su traslado al Hospital civil de Basurto, a donde se le condujo en un coche camilla. El niño, que no ha podido decir cómo se llama ni dónde vive, viste marinera negra, pantalón blanco y alpargatas encarnadas. Los vecinos de la casa donde se le encontró manifestaron que no le conocían.

Los uniformes de los municipales
Cuando ya creíamos que la Guardia municipal iba a salir de la vergonzosa situación a que se halla entregada por mor de sus vestiduras, llega hasta nosotros una infausta nueva. Los uniformes de kaki entregados a la Comisión de Gobernación por el contratista-fabricante, se dice que han sido rechazados por estar hechos de un género cuyo tono de color es multiforme. De tal manera, una manga de una guerrera es kaki verdoso, los delanteros, kaki crema, y los costadillos, kaki ceniza. Acaso haya alguna exageración en lo que a todas veras se nos aseguró y los colores de las prendas difieran levemente. El hecho cierto y positivo es que los guardias no han estrenado sus uniformes para el día de la Virgen de Begoña y puede que no los estrenen ni aún para corridas. La fatalidad parece que se ha empeñado en no vestir jamás a los guardias urbanos.

Romerías en Sodupe
El diez del actual se celebrará en Sodupe la fiesta de San Lorenzo, con la banda de música de Santa Cecilia, tamborileros, cucaña, caza de patos a nado, fuegos artificiales y reparto de socorros a los pobres.

El tío de los botijos
El vendedor de botijos don Pedro Guillén Benítez denunció al municipal de servicio en San Francisco que doña Mnuela Gutiérrez Larrea, domiciliada en el barrio de Irala, después de haberle ajustado tres docenas de botijos, habiéndose quedado con algunos de éstos, se negó a tomar el resto. El hecho ha sido denunciado a la alcaldía y tendrá su segunda parte en el juzgado municipal, no obstante ser ésta una cuestión que pueda dar lugar a un pleito civil con apelación ante el Supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario