lunes, 24 de agosto de 2015

PASTORAL: SANTO DEL DIA

SAN JOSE DE CALASANZ
           (1557-1648)


Nació en Peralta de la Sal (Aragón), en el seno de una acaudalada familia. Cursó Filosofía y Teología en Valencia, Lérida y Alcalá.

Por deseo expreso de su padre debía aceptar la herencia familiar, ya que su hermano mayor había muerto; él también cayó enfermo y su padre permitió que se ordenara sacerdote en 1583.

Ejerció su sacerdocio en Huesca, Albarracín y Urgel, pero es en Roma donde pudo tratar con san Camilo de Lelis, cuidando a los pobres  en los hospitales. Alli fundó la Orden de los Clérigos Pobres Regulares de las Escuelas Pías de la Madre de Dios (Escolapios o Piaristas).

En 1642 le arrebataron vilmente el generalato de los Piaristas, pero ya tenía dispuesto otro sucesor de sus mismos ideales. Una vez muerto éste, restauró la congregación con un auge digno de mención.

Murió en Roma como consecuencia de una gangrena . Su sepultura se encuentra en la iglesia romana de San Pantaleón.

Se le representa vestido con sotana, manteo y faja, libro abierto, bordón de doble cruz o estandarte congregacional, mitra y capelo a sus pies, casi siempre junto a niños o pordioseros. Es patrono de los niños y escuelas populares católicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario