miércoles, 19 de agosto de 2015

PASTORAL: SANTO DEL DIA




SAN BERNARDO DE CLARAVAL
             (1090-1153)


Originario dee la nobleza de Borgoña, supo a la edad de veintidos años ganarse por Cristo a 30 gentiles hombres que como él abrazaron la vida monacal en el Cister. Con eso la Orden Cisterciense , rama desprendida del viejo tronco benedictino, tomó un nuevo vigor, pudiendo pronto extender sus brotes por toda Europa.

En el célebre monasterio que poco después fundara el Santo en Valle del Ajenjo (también llamado valle de la amargura), a partir de entonces lo llamó Valle de la Luz (clara vallis, es decir , Claraval, en la ribera izquierda del rio Elba, del que fué primer abad, con una comunidad de 700 monjes.

A éste ilustre Doctor, llamado "maestro melifluo" (del que fluye la miel), numerosos pontífices le pidieron consejo.

En el concilio de Estampas terminó con un cisma entre el clero y el pueblo de Roma, y en el Concilio de Laon aplastó los errores de Arnaldo de Brescia. Combatió el islamismo en la cruzada de Vezelay.

Se le considera patrono de los apicultores,cereros, abejas y Gibraltar.Invocado contra las enfermedades infantiles, la ronquera, la posesión, epidemias de animales, el temporal y en la hora de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario