jueves, 2 de abril de 2015

DESDE MI CALLE


CRONICAS DE BILBAO DE HACE UN SIGLO

Viajemos a la villa de Bilbao y a los pueblos de su alrededor de hace un siglo, con el barquillero que atizaba a los niños, la invasión de carteristas y Juana, la adolescente que se tiró a la ría tras ser despedida del trabajo por barrer mal

Cabezón no se sale con la suya. El guardia Pedro García, de servicio en la Plaza Nueva, observó ayer que de uno de los portales salía un individuo llamado Serapio Cabezón Martínez, de cincuenta y cuatro años de edad y sin domicilio. Como le pareciera ser un profesional de la mendicidad, trató de detenerle, pero Cabezón se insolentó, blasfemó y pretendió huir. Entonces el municipal le echó mano y entre ambos hubo un campeonato de lucha grecorromana que produjo el regocijo de los transeúntes. Cabezón salió derrotado moral y materialmente, siendo conducido a la prevención central, donde quedó detenido e incomunicado con los generosos donantes que le favorecen a diario.

La Policía en acción. Los agentes de vigilancia señores Zugasti y Moret han detenido al conocidísimo carterista Agustín Picazo Cantos, que es una verdadera notabilidad en el arte de dar un timo al mismísimo Nick Carter. Este sujeto, que lleva ya muchos años dedicándose a la ‘profesión’, tiene una audacia inconcebible y una sangre fría pasmosa. Pero, desde que tuvo la mala ocurrencia de plantar sus reales en Bilbao, los citados agentes se pusieron sobre su pista, buscando el momento oportuno de echarle mano (...). Le sorprendieron en el histórico momento en que se disponía a ‘limpiarle’ la cartera por el sistema del encontronazo a un tratante de reses bravas, frente al Teatro Trueba. La intervención de los señores Zugasti y Moret fue verdaderamente providencial para el tratante, pues llevaba en la cartera nada menos que ¡¡12.500!! pesetas, que hubieran ido a regodear al señor Picazo.

Intento de suicidio. A las diez y media de la mañana, desde la rampa del muelle próxima al Puente de la Merced se arrojó a la ría, con propósito de poner fin a su vida, la joven de 14 años de edad Juana Azcuaga y Lazcano, domiciliada en la calle de Expósitos, número 9, piso quinto. En aquel momento pasaba por aquel muelle el joven Nicolás Álvarez Riestra, de 18 años, domiciliado en el barrio de San Esteban, número 3, quien al apercibirse del hecho se arrojó al agua, salvando de una muerte cierta a la desesperada rapaza sin que se causara el menor daño fuera del consiguiente remojón. La muchacha, al ser interrogada por las autoridades, manifestó que las causas de su resolución no eran otras más que las de haber sido despedida del taller de costura de doña Rufina Beltrán, situado en la Alameda de Mazarredo número 16, pues según le manifestó la maestra no barría como era debido el obrador. Se supone que los padres de esta muchacha deben usar de bastante rigor con ella, cuando antes de comunicarles sus desdichas prefirió buscar la muerte. La joven Juana Azcuaga y Lazcano, de seguir tomando tan en serio las peripecias de su existencia de modistilla, está llamada a ser una heroína de folletín romántico. Nosotros le recomendamos un poco de valor para soportar el futuro despido y los que vengan más tarde.

Una pregunta te he de hacer, Bartolo,
pues la curiosidad me vuelve loca:
¿con qué haces la limpieza de la boca?
-Uso siempre el sin par Licor del Polo,
que embellece y refresca cuanto toca.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un bárbaro. Los miñones de Ortuella han detenido a Tomás Martín Corella, de 24 años, jornalero, el cual, estando en Portugalete, en la calle de Trujillos, al pasar el Santo Viático no se descubrió. El sacerdote le amonestó y le dijo que se descubriera, negándose el salvaje y blasfemando bestialmente.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un cerdo atropellado. Ayer mañana, un carro guiado por José María Basterrechea, criado de don Tomás Olalde, atropelló en El Arenal a un cerdo, propiedad de don Roque Gutiérrez, rompiéndole el espinazo. En grave estado de salud, el animal fue trasladado por su dueño al matadero en un carro de manos, con la sana intención de rematarle para ser devorado después. Así es la vida.
La venta del pan. El gobernador civil ha recibido respuestas a los telegramas que envió a las poblaciones cabeza de región preguntando el precio a que se vendía el pan en ellas. Las respuestas permiten conocer que, excepto en Madrid y Valladolid, donde por ser centros harineros se vende el pan tres céntimos más barato que en Bilbao, en las demás poblaciones se expende a igual o mayor precio. En Sevilla, el Ayuntamiento decidió hacer por su cuenta pan para las clases menesterosas, utilizando los hornos de compañía de la Administración militar, y a pesar de inspirarse en un propósito de rigurosa economía lo vende a 50 céntimos, igual que en Bilbao.
En sufragio de un ilustre difunto. De verdadero acontecimiento religioso puede calificarse el funeral que, organizado por el clero bilbaíno, se celebró ayer en la Parroquia de los Santos Juanes, en sufragio del que fue preclaro rector del Seminario de Vitoria, don Juan R. de Cenarruzabeitia (R.I.P.). La gratísima impresión de severa elegancia y de profundo misticismo religioso que recibimos difícilmente podrán borrarse de nuestra memoria. ¡Qué bien se hermanan el arte y la liturgia con el agradecimiento y el cariño, dentro de las bóvedas de un templo cristiano! Espléndida iluminación lucía en torno de artístico catafalco, innumerables sacerdotes ocuparon los bancos centrales ataviados de clásico pelliz, varios allegados del finado se situaron en el presbiterio y, tras estos aprestos, junto al órgano, una masa coral vibrante con las escogidas voces de más de 30 sacerdotes inició las melodías gregorianas que alzaron al cielo una plegaria ferviente de penetrante caridad (...). ¡Dios premie con su largueza a quien, por sus bondades, de tal suerte se captó las simpatías del clero vizcaíno que así lo arrastra a tan hermosos actos de recuerdo imperecedero!
¿Lloverá hoy? Si no llueve hoy, lloverá mañana. Para no mojarse, necesita usted un buen impermeable del Depósito de la Plaza Nueva, número 5. Vaya usted a ver cuál es el que le conviene. No perderá el tiempo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El juego de los barquillos. En El Arenal riñeron anoche un barquillero y un mozalbete. El barquillero, defendiendo los intereses de su industria, le dio con la rueda del bombo un golpe al joven parroquiano, causándole una pequeña herida en la cara, de la que se curó en la casa de socorro del Ensanche.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Un gato rabioso? El dueño de una tienda de ultramarinos, alarmado por creer que un gato de su propiedad estaba rabioso, llamó anteanoche al sereno, rogándole diese muerte al felino. El guardia, después de adoptar las naturales precauciones, mató al gato de un tiro de revólver. La cabeza del felino fue ayer enviada para su reconocimiento al laboratorio municipal.
Mosto Poquet. Una copita de Mosto Concentrado Poquet, tomado con bizcochos, es un postre excelente que facilita la digestión y desinfecta el intestino. Dos pesetas botella. Droguería de Barandiarán.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Detenidos. En la Plaza de la Cantera fueron detenidos por la policía municipal los carteristas Agapito Ruiz Burgos, de 17 años, natural de Logroño, y Antonio Oto Elías, de la misma edad y natural de Haro. El primero de los citados randas ha cumplido ya una condena de dos meses en su pueblo natal, por un delito de hurto, y otras varias en Oviedo. El Antonio también tiene su historial bastante lucido, pues cumplió condena en Vitoria en el mes de agosto último y varias quincenas en distintas capitales de provincia. Igualmente se detuvo ayer por los agentes de la policía municipal al individuo Ángel Lecarra, por albergar en su domicilio gente maleante y galloferos de profesión. Entre tan ilustres huéspedes se encontraban los expresados carteristas.
Una aclaración. El joven don José Fernández Carlín Pola nos ruega hagamos constar que él no es el José Fernández Carlín que en Portugalete fue detenido anteayer por un intento de estafa en una tienda de ultramarinos. El señor Fernández Carlín Pola es empleado en una casa de comercio de Santander, y desde allí ha venido a Bilbao con tal objeto.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde Durango. Hoy se han verificado buenas compras de corderos y aves. El mercado, como siempre, en alza, debido a la exportación que se hace a Bilbao. ¿No podía el señor alcalde gravar con un impuesto a los compradores que vienen de fuera? Porque no es justo que, porque ellos lo acaparen todo a primera hora, los vecinos de Durango tengamos que comernos lo peor y lo más caro (firmado: el corresponsal).
Apareció la cartera... pero sin los billetes. Don Segundo Leisas, empleado en la brigada de Saneamiento, encontró ayer en el camino de Uribitarte una cartera negra conteniendo dos décimos de la Lotería, dos letras de cambio, un resguardo del Banco de Bilbao por pesetas 151,30, una cédula personal a nombre de don Juan Miguel Easson y siete recibos comerciales. Como recordarán nuestros lectores, esta es la cartera que el señor Easson denunció le había sido sustraída en un tranvía el día 4 del actual. De ella faltan los magníficos ‘papiros’ que sumaban 750 pesetas. Los ladrones, sin duda, son hombres avisados, que desdeñan los quebraderos de cabeza comerciales y las veleidades de la fortuna.

Por Carlos Benito, publicado en EL CORREO




2 comentarios: